lunes, 7 de febrero de 2011

El PROYECTO

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Artes
Servicio Comunitario






Documentación y promoción del trabajo de seis artistas populares de la Parroquia Petare a través del registro y la catalogación de su obra para contribuir al conocimiento del patrimonio de esa zona y la construcción de su identidad






Adriana Silva Henríquez
Elisa Zambrano
Gabriela Lara
Sección D



Caracas, 09 de octubre de 2010.
1.- Planteamiento del problema:
Sabemos que algunos artistas populares dividen su tiempo entre la labor creativa, sus respectivas actividades de sustento y la cotidianidad de la vida; algunos otros más bien sobrellevan sus vidas con grandes carencias, determinados por la inestabilidad de no tener un hogar o una familia que los apoye, el afecto por la creación se convierte casi en un tormento.
Para muchos de ellos la creación artística no suele constituir del todo su profesión u oficio sino más bien una pasión, una afición, una necesidad espiritual; de manera que no se ocupan tanto de promocionarse como creadores, de documentar su trabajo, o incluso de reflexionar sobre su obra. Muchas veces tampoco disponen de las herramientas y metodologías para hacerlo.
Como consecuencia hay artistas populares que tienen un destacado cuerpo de trabajo plástico desarrollado a lo largo de mucho tiempo, haciendo aportes considerables a la tradición del arte ingenuo venezolano pero que a falta de estudio y apreciación de su obra no son reconocidos como patrimonio de su comunidad.
Conjuntamente con el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas (MAPPBARI) identificamos un número de seis artistas vinculados de alguna manera a la comunidad de Petare cuyo trabajo plástico no ha sido suficientemente divulgado y conocido o que carecen de recursos para documentar y registrar sus trabajo. Nos hemos planteado conocerlos, registrar su obra e investigar sobre su trabajo, y finalmente hacer una valoración crítica que nos ayude a conservar y a divulgar entre la comunidad y el público especializado, a través del Museo de Petare, lo que hacen estos artistas quienes también forman parte de esa comunidad.
Los artistas populares que estudiaremos son Francisco “Pancho” Delgado, pintor autodidacta que tiene su residencia en el barrio de Carapita pero que trabaja en el casco histórico de Petare y su obra se alimenta de sus referentes y tradiciones. Jorge Romero Ávila, poeta y pintor nacido en Colombia y residente en el país desde hace 14 años, actualmente vive en Guaicoco y trabaja en el Museo de Petare. Antonio “Clarito” Yumare, pintor con una larga trayectoria, nacido en Baloa y afincado en el pueblo de Petare durante toda su vida. Joel Chirinos, artista de medios mixtos cuya obra se distingue del arte ingenuo por alejarse de sus temas usualmente abordados y alimentarse del la tradición del arte moderno occidental, no obstante crea de forma autodidacta y vive y trabaja en Petare.  José “Cheo” Pérez y José Aristimuño, pintor y escultor nacido en el estado Sucre y residenciado en el barrio Cuatricentenario de Petare.

2.- Justificación
Las personas involucradas en éste proyecto tuvimos o tenemos experiencias laborales en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, así como en la comunidad del casco histórico de Petare. A partir de éstas experiencias pudimos vincularnos a aquellos artistas que hacen vida en la comunidad y en dicho Museo, nos hicimos consientes de sus carencias y de las dificultades de sus condiciones de creación frente a los artistas de “escuela”. Sabemos de la vulnerabilidad de la obra de arte popular para conservarse y trascender en el tiempo en circunstancias a veces muy precarias.
Petare es una Parroquia sobrepoblada, con marcadas necesidades, constituye una de las zonas populares más grandes de latinoamericana y como tal padece de las problemáticas comunes a las grandes barriadas. Pero Petare y su centro histórico en particular tiene un enorme acervo cultural, una historia propia y tradiciones populares muy arraigadas; también ha sido cuna de destacados artistas y músicos que han contribuido a la cultura nacional.
Como comunidad grande y activa, en ella hacen vida numerosos creadores populares que no escapan a las necesidades y problemas que enfrenta el resto de la comunidad. Para ellos es particularmente difícil desarrollar y sostener su actividad creativa, y aunque muchos no se consagren a una carrera artística, se mantienen trabajando y dándole imagen y forma a las costumbres y tradiciones petareñas, a la fe popular, a los paisajes y arquitectura del lugar y también a su propio imaginario. El quehacer de éstos artistas constituye parte del patrimonio cultural de Petare y ellos son parte de los actores culturales y forjadores de la identidad de la comunidad.
Existen por supuesto las instituciones oficiales y no oficiales como el propio MAPPBARI, la Fundación José Ángel Lamas o la Fundación Amos que se ocupan de fomentar la cultura y apoyar a los artistas de la comunidad pero sabemos también que a pesar de los esfuerzos no siempre el recurso humano, económico y la infraestructura alcanzan para documentar y estudiar lo que están haciendo los artistas de la zona.

Algunos de ellos han manifestado al Museo su interés y deseo de exponer y documentar su trabajo. En otros casos, nosotros como investigadores vinculados a la comunidad notamos esa necesidad en artistas que muchas veces no tienen plena conciencia de que su obra constituye un aporte al arte ingenuo venezolano y un patrimonio cultural de la Parroquia de Petare.
La primera forma como nosotros podemos contribuir con el artista como miembro de la comunidad es empleando nuestras herramientas y experiencias para ordenar y compendiar sus trabajos en un conjunto que luego pueda ser susceptible de estudio e interpretación a fin de producir conocimiento y documentar el quehacer artístico de la comunidad. La producción de una publicación impresa y otra digital de carácter informativo y masivo es una forma accesible para compartir ese conocimiento.
El registro y la catalogación constituyen un paso inicial y fundamental para la ordenación y conservación del patrimonio, es un esfuerzo que puede dar pie a posteriores revisiones de la obra del artista y puede ser útil para futuras referencias, puede traducirse en un mayor interés por parte de la comunidad, o incluso en incentivos o ayudas para el artista, o en futuros proyectos expositivos.


4.- Objetivos y metas
Objetivo general:
·        Difundir entre la comunidad de la Parroquia Petare el trabajo plástico y la vida de estos seis artistas a través del registro y la catalogación de su obra para contribuir al conocimiento del patrimonio de esa zona y la construcción de su identidad.

5.- Objetivos específicos:
·        Documentar el trabajo plástico de cada uno de ellos a través de la investigación, del estudio y del registro y catalogación de su obra para generar ideas y conocimiento susceptible de compartir con la comunidad.
·        Publicar el material obtenido y producido en nuestra labor a través de la impresión de trípticos y la creación de un blog virtual para dar a conocer a la comunidad el trabajo y la trayectoria de estos artistas populares.
Metas:
·        Realizar al menos una visita semanal a la casa o taller de cada artista contemplado en nuestro proyecto para conocer su entorno, entrevistarlos y hacer el registro fotográfico e inventario de las obras que conserve.
·        Transcribir y ordenar la información biográfica del artista y los datos técnicos de su obra obtenida en cada visita.
·        Escribir un texto crítico y biográfico sobre cada uno de ellos y su obra.
·        Diseñar un catálogo impreso (tipo tríptico) para cada artista que contenga la mayor información posible sobre cada artista y su trabajo plástico.
·        Diseño de una pequeña plataforma web tipo blog, por cada uno de los artistas.






6.- Vialidad y Factibilidad
Matriz DOFA

Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
- La principal debilidad que podría afectar la realización de nuestro proyecto es el escaso tiempo del que disponemos todos sus integrantes, tanto para la programación de las visitas a los artistas como para el procesamiento de la información y la producción del material a publicar.
- Contamos con la buena disposición de los artistas populares para  abrirnos las puertas de sus casas y permitirnos conocer de su cotidianidad y de sus historias de vida, así como facilitarnos  toda su obra y material disponible.
- Tenemos como fortaleza, nuestras experiencias previas en el desarrollo en este tipo de investigación y material para exposiciones así como en la manipulación y registro de obras.

- Podría constituir una amenaza a nuestro proyecto, la dificultad para coincidir y localizar  a algunos de los artistas o incluso su obra: debido a las condiciones inestables de sus vidas.

-Igualmente contamos con la buena disposición de Museo de Arte Popular de Petare para tutelarnos en este proyecto.
- Por otra parte tuvimos oportunidad de familiarizarnos con el Arte Popular, incluso con algunos de los artistas  de nuestra selección de manera que no será difícil establecer un vínculo entre artista e investigador.
- Otra dificultad,  aunque no insalvable, supone el acceso a los lugares y a las casas de algunos artistas (ubicadas en barriadas) y el espacio que disponemos para inventariar la obra.





- Conseguir el financiamiento para la presentación óptima del material, podría constituir una amenaza que aunque no impide la realización del proyecto, sí afectaría su alcance.



8.- Marco Teórico:
No existe una definición única de arte ingenuo o popular, ni tampoco un estilo o forma particular para identificarlo, hay algunos parámetros y aspectos formales comunes que comparte.
En líneas generales se comprende que el arte popular es el creado por personas que no han realizado estudios de técnica o teoría del arte de forma profesional, sino que lo que saben lo han aprendido de forma autodidácta o con otros artistas pero no en estudios formales y normalizados.
Francisco Da Antonio en su texto El arte ingenuo en Venezuela (1974), define la pintura ingenua como: “una manera de ver, de experimentar, de recordar y de transcribir la realidad por parte de individuos originalmente aislados, unido a la facultad de expresar esas vivencias por medio de un vocabulario de imágenes  realistas que contradicen las leyes del naturalismo” (p.5)
“en su mayoría, los artistas de común son creadores marginados por la civilización, que viven íntimamente vinculados al medio rural o sub urbano donde alcanzan a configurar modalidades expresivas de un marcado carácter primitivo o naif” (…) Da Antonio
“ el milagro del artista ingenuo consiste en dar respuesta de la manera más simple y natural del mundo a todos aquellos problemas que confronta y resuelve la plástica de los grandes maestros que se mueven en el mismo tiempo histórico del pintor del común” (Da Antonio, 1974; p.5)
Petare es un pueblo de Doctrina de Indios fundada en 1621 goza de una vida artística y cultural que le otorga un lugar privilegiado dentro del Municipio Sucre del Estado Miranda. En su entorno han surgido y han hecho vida importantes personalidades de la plástica, la dramaturgia, la fotografía y la música. Bárbaro Rivas es el más famoso personaje del arte ingenuo petareño, pero también Tito Salas, pinto académico, marcó su paso por la comarca y dejó dos magníficos cuadros de tema religioso en el Templo del Dulce Nombre de Jesús de Petare.
El Museo de arte Popular de Petare ubicado entre la Calle Lino de Clemente y la calle Guanche del Centro Histórico de Petare.
El proceso de catalogación según las Normativas Técnicas para Museos consiste en: “el registro de la información producida durante una actividad de estudio especializada de un objeto o colección. Corresponde a la identificación, registro, análisis, descripción y evaluación de un objeto o conjunto de ellos según unas normas técnicas establecidas” (CONAC, 1991; 50)
En cuanto al proceso de registro los manuales de museología generalmente lo plantean como el proceso de identificación de una obra u objeto y la correspondiente asignación de un número dentro del inventario de un museo.
Luis Fernández Alonso (1993) al respecto dice: “El registro es –en términos de una definición genérica o de carácter enciclopédico- un índice, lista o libro para cosas, hechos y personas.” (p. 204). Para nosotros el proceso de registro consistirá en hacer inventario de los trabajos de cada artista, alimentar la ficha técnica de cada obra y fotografiarla.
La documentación es el proceso que incluye las actividades de registro, inventario y catalogación.


9.- Metodología:
Entrevista semi estructurada, de preguntas abiertas bajo un esquema que persigue definir datos del personaje desde inquietudes básicas en torno a sus influencias, su visión del arte e información de su vida.
El análisis de la obra fue a través de aproximaciones biográficas, formalistas e iconográficas dependiendo de cada artista u obra.
Nos planteamos la elaboración de un pequeño catálogo impreso para cada artista seleccionado, en el cual se dé a conocer tanto a la comunidad como al gremio del arte su trabajo como creador y las características de su obra. Para ello realizaremos una entrevista al artista en visita a su casa-taller donde también haremos el registro fotográfico de un conjunto representativo de sus obras, las ficharemos y documentaremos; investigaremos sobre sus exposiciones y trayectoria y escribiremos un texto crítico…


Bibliografía:
  • Da Antonio, F. (1974). El arte ingenuo en Venezuela. Edición especial Compañía Shell de Venezuela.

  • Calzadilla, J. (1975) Pintores venezolanos del común. Edición especial CANTV. Caracas

  • CONAC (1991) Normativa técnicas para museos. Caracas.

  • Vargas Mendoza, L. (1986). Aspectos biográficos de Petare. Tomo I- 2da edición. Distrito Sucre del Estado Miranda.

  • Fernández, Luis A. (1993): Museología, introducción a la teoría y práctica del museo. ediciones Itsmo, Madrid.

Fuentes consultadas:
Museo de Arte Popular de Petare. Centro de Investigación y  Documentación del Arte Popular (CEDIAP). Expedientes de los artistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario